Revista Virtual Estudiantil Mundo Contable Sallista

Contaduria como ciencia

ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA PERCEPCION DEL PENSAMIENTO  DE LOS CONTABLES FRENTE A SU PROFESIÒN COMO UNA CIENCIA[1]

 

Por: Calderón Fanny, Morales Edith, Peña Julie y Pérez Sara[2].

 

I. Introducción.

 

Se define que la contaduría es una ciencia social y como ciencia social debe descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas e instituciones involucradas en ámbitos comerciales y económicos. Así, la contabilidad cumple con los requisitos básicos necesarios para considerarse como una ciencia; porque se cuestiona sobre aspectos inquietantes a nivel social, los cuales podemos considerar como problemas de investigación y sobre los cuales se intentan descubrir los determinantes de aquel problema y  dar una explicación consecuente, no solo al ámbito contable si no integrándolo con las demás disciplinas que influyen  y de esta manera encontrar dimensionar soluciones más estructurales en referencia a la problemática nacional.

 

De tal forma, la contabilidad para un desarrollo académico óptimo debe mantenerse en  una constante relación con las ciencias (teorías y procedimientos), pero sin perder su independencia, la contabilidad se desarrolla con las matemáticas, la estadística, la economía, la administración, el derecho,  la sociología, entre otras.

 

La contaduría como toda ciencia tiene un método, pero la actual problemática está en no tecnificar este método hasta el punto de no realizar mas que un proceso, sin realizar algún tipo de análisis e interpretación. Es importante aclarar que la ciencia son principios y la técnica las normas de aplicación.

 

Teniendo en cuenta que el método científico tradicional es una estructura flexible, podemos considerarlo para realizar la labor contable de la siguiente manera:

 

  • Acumulación de datos: a través de las transacciones que se realizan a lo largo del periodo contable.
  • Clasificación de datos: en activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos.
  • Pensamiento especulativo: plantear hipótesis de posibles sucesos en el futuro. (Realizar una proyección del ente económico al futuro).
  • Razonamiento deductivo: por medio de la lógica dar explicaciones racionales, analíticas e interpretativas de la situación financiera del ente.

 

 

En conclusión la contabilidad puede y esta en plena responsabilidad de dar respuesta a problemas económicos y sociales, por medio de la tecnología y las diversas herramientas de medición y por lo tanto ampliando el campo del análisis que tradicionalmente se la ha asignado.

 

Toda ciencia se tiene que ir  articulando a la actualidad, a las necesidades de la sociedad y a la tecnología. Las investigaciones en cada disciplina son necesarias para innovar y originar nuevos conocimientos. El futuro del universo esta en los profesionales con actitud científica es decir, con mente abierta.

 

De tal forma, el saber hacer estratégico de lo contable cobra el sentido de pretender que la contabilidad se desarrolle como  ciencia social aplicando el método científico y por lo tanto una aptitud científica adecuada. La contaduría pública  es una de las profesiones más  importantes,  del buen manejo que los contadores le den a su “poder”  depende en gran parte el futuro de la sociedad.

 

II. El problema.

 

La Contaduría Pública ha tomado tradicionalmente un aspecto técnico el cual genera un desarrollo inadecuado de la profesión, el ejercicio de la contaduría pública en Colombia es de gran importancia para la sociedad, por esta razón, es importante la formación profesional y el pensamiento que se tiene acerca de la contaduría pública y de esta manera aplicar la contaduría pública como una ciencia social.

 

En este contexto, es importante conocer el pensamiento que tienen los estudiantes acerca de su carrera, al igual que el de las personas que les están brindando una formación y de esta manera descubrir los fenómenos que limitan al pensamiento técnico a la contaduría, para desde allí visualizar nuevas estrategias que permita aprender la contaduría de una forma adecuada con los retos actuales.

 

Por lo tanto la pregunta de trabajo se planteó como sigue:

 

¿Cuáles son las percepciones que caracterizan el pensamiento y la visión sobre la carrera que tienen los estudiantes de tercer semestre de contaduría pública de la Universidad de la Salle de la jornada nocturna?

 

 

Objetivos Específicos

 

 

·        Comparar el pensamiento de los estudiantes de tercer semestre con el pensamiento de los profesores que guían su proceso formativo.

 

·        Analizar los aspectos que hacen que la Contaduría Pública sea vista como una técnica y como una ciencia social y de esta manera encontrar el método adecuado para generar el pensamiento adecuado de la carrera.

 

 

III. Marco conceptual

Es tan grande la diversidad de pensamientos que existen acerca de la contaduría y sus funciones que tiempos atrás han existido  pensadores que han intentado definir la contaduría como una ciencia o como una técnica, los cuales en su afán de tratar de concebirla como una ciencia  han creado un sin numero de opiniones al respecto. En este escrito se encontraran  ciertas opiniones  para  llamar la atención de  los estudiantes como de los mismos educadores que, creen por supuesto la contaduría como una ciencia. Para ello, se requiere de un cambio radical de posición de quienes enseñan contaduría y aun mas, crear la necesidad en sus alumnos de la misma,  para a así vencer la serie de paradigmas e inconvenientes que han venido afectando nuestra profesión.

Lo primero que se debe analizar es el objeto de nuestra ciencia contable, se  encontraran varios elementos en los cuales se sirve a diario como en la economía, la política, la familia, la cultura;  en los cuales diariamente existen inconvenientes que están entrelazados con la ciencia contable, si no fuese así   ¿como se enteraría el mundo de datos sistemáticos, económicos y verídicos relativos a sus relaciones comerciales? o ¿como un político podría plantear sus  planes de desarrollo de gobierno sin saber que es lo que tiene un país en su economía, en bienes etc?. Todo esto es gracias a la información que diariamente se recopila y esto con la ayuda de la labor contable.

De igual manera, cada profesional o estudiante de nuestra área debe  cambiar la mentalidad tradicional que tenemos a una mentalidad científica, una mente abierta para aceptar errores, cooperar y  la duda de lo que es generalmente aceptado como verdad.

De acuerdo a lo dicho anteriormente, notamos que la contaduría  como ciencia cumple con todos los requerimientos para dicho fin, donde se crea la necesidad de revelar, exponer, y utilizar un método científico, pero igual frente a la actitud que ha sido tomada contrariamente donde no se puede compartir información que las organizaciones mundiales intentan imputar con las normas contables; si sabemos que un sistema contable no puede ser global, sino que gira en un entorno social. 

Tal vez sea necesario que los  profesionales y estudiantes de nuestra área contable reflexionemos entorno a la comunidad científica y recapacitar que  somos una ciencia social  en todo el sentido de la palabra y no ser egoístas y proceder de manera de  mas acertada para  lograr desarrollar a la par con la Humanidad.

Los problemas que se manifiestan en el párrafo anterior ha sido examinada por varios pensadores, quienes exponen que puede ser una rama de la Economía y otros dicen que se encuentra dentro de las ramas de la administración etc.  De esta manera, los contadores debemos defender la disciplina de los  enemigos que se oponen a una opinión descalificada que la quieren cambiar en una ciencia subdesarrollada, si tenemos en cuenta que grandes pensadores han dedicado su tiempo a defenderla  y a sostener dichas teorías donde se muestra por que es una ciencia.

Muchos pensadores afirman que es una disciplina en constante cambio con su medio, es decir, la sociedad, y que debido a esa relación ciencia -Sociedad, juegan un papel muy importante para ser motivo de investigación y fundamentar dicha teoría.

En este difícil tema; es indudable  el miedo a ser cuestionados a ser refutados  dentro de una teoría, todo esto alrededor  de  la falta de conocimiento sobre nuestra materia. O talvez la pereza mental  nos ha llevado a tal punto que no queremos escarbar mas halla de nuestra curiosidad  como seres pensantes, y nos abrimos camino a la investigación de la profesión contable.

 Algunas veces se cree, que la contabilidad es una ciencia  muy confusa, ya que nos solo la hemos observado desde el campo técnico, teniendo ella una gran área de interacción.

Cada día debemos comprometernos como carácter de extrema urgencia a ser pensantes diligentes, quienes viendo y la cantidad de criterios, lleguemos a concluir que la contabilidad reúne todas las exigencias para ser una Ciencia Social.

Muchas veces queremos buscar y encontrar culpables cuando algo no funciona, pero para llegar a adquirir la responsabilidad que demanda  ver la contaduría como ciencia debemos dejar de lado los prejuicios que  se encuentran cada día  como lo es ser  miembros de una comunidad tercer mundista, es  de gran importancia exigirnos  en salir adelante con la profesión contable y consagrar mas tiempo a la investigación, por que   la mayoría  del mundo no ha demostrado interés alguno por  desarrollar esta ciencia  y  arrancar  de una vez los paradigmas que romper de una buena vez los esquemas que  frenan  a la comunidad científica  a tomar un enfoque investigativo. En esta medida debemos romper esas barreras y salir de  de lo habitual donde se  ve la contabilidad  únicamente como una herramienta para brindar información financiera. Es preciso tener en cuenta los asientos de la contabilidad para empezar a hacer escuela y a medida que evoluciona se deben trazar nuevas opciones que  le permita continuar independizándose de las demás ciencias

El giro que ha dado la  contabilidad  debido a  la interacción  con la humanidad, ha hecho que se especialice y se divida por el gran enlace con la sociedad y las organizaciones económicas, que son el asiento de los cambios que exige la aplicación de la ciencia social.

La contabilidad como se ha demostrado es una ciencia social, y sus dimensiones e impacto ambiental, entran a jugar un papel importante para las organizaciones dando  cada día mas popular y aceptados los temas de la estandarización y armonización de las normas contables.

El cambio de mentalidad que manejamos los contadores desde los inicios   pasando por hipótesis y paradigmas nos ha llevado a concluir que la contabilidad es una ciencia esto quiere decir que cual grupo social  puede interactuar con ella a nivel grupal o individual. De esto parte la diversidad de manejos que se le ha dado a la contabilidad   y se observa un movimiento si es una ciencia, una técnica, un arte. Y al final todos llegamos a la misma conclusión. La contabilidad es tan complicada que aun no se establece como ninguno de los parámetros anterior .Mientras esto sucede seguiremos sumergidos en la espera que aparezca un contable que salga de su escondite y se atreva a  reconocer la contabilidad como la ciencia social que es sin miedo a ser reprochado por nuestra sociedad.

De igual forma son imponentes  los juicios  con que se ha venido manejando el tema,  cuyo objetivo es debatir términos y conceptos, buscando evadir la realidad que la contaduría es una ciencia que crece rápidamente  y que antes de ser dependiente de otras ciencias, al pasar del tiempo son ellas las que dependen de ella.

IV. Diseño metodológico

 

 

Ø      Tipo de Investigación

Investigación cualitativa, descriptiva analítica

 

Ø      Población:

 

  • Estudiantes  de tercer semestre de Contaduría Pública de la Universidad de la Salle jornada nocturna.
  • Docentes de tercer semestre de  Contaduría Pública jornada nocturna.

 

Ø      Muestra: 

 

  • 13 estudiantes  de tercer semestre de Contaduría Pública de la Universidad de la Salle jornada nocturna.
  • 5 docentes de tercer semestre de Contaduría Pública jornada nocturna.

 

Ø      Recolección de datos: se realizó una encuesta a 13 estudiantes y 5 docentes.

 

V. Análisis de resultados

 

En la primera pregunta (¿Considera la profesión como arte, ciencia o técnica?) se puede observar que la mayoría de docentes y estudiantes  encuestados están de acuerdo con que la contaduría es una ciencia y en sus justificaciones se puede exaltar que  la Contaduría Pública es una ciencia por que aplica el método científico y  por medio de la investigación busca  generar conocimiento, innovar y dar explicaciones acerca de todo lo relacionado con la sociedad.

 

Por otra parte la según los encuestados la Contaduría Pública es a la vez una técnica, un arte y una ciencia pues es ciencia porque aplica el método científico, técnica por que se apoya en herramientas y arte porque se apoya en aspectos intuitivos.

 

La Contaduría Pública como arte se puede ver como la imaginación y creación de elementos y procedimientos que ayudan a solucionar situaciones del ente.

La Contaduría Pública como técnica se resume al hecho que se encarga de registrar, clasificar y resumir transacciones de un ente económico.

 

En la segunda pregunta (¿Le enseñan la profesión como una técnica, una ciencia o un arte?) se puede observar una diferencia entre el estilo de enseñanza, ya que los estudiantes en su mayoría afirman que los docentes les enseñan la Contaduría Pública como una técnica porque se limitan enseñar a registrar, clasificar y resumir transacciones, mas no enseñan a extraer  de los datos el efecto  que tiene frente al ente económico al contrario los docentes afirman que enseñan la Contaduría Pública como una ciencia, apoyándose debidamente en técnicas pero no centrándose en estas.

 

Se puede afirmar que para aprender la Contaduría como ciencia es necesario aprender las normas que rigen la misma, pero con su debida repercusión en la sociedad.  Existe  una  importancia en aprender además de los modelos y técnicas que existen para resolver distintas situaciones otras formas de solucionar problemas que se pueden presentar a través del ejercicio de la Contaduría Pública, se puede tener en cuenta el desarrollo de otras competencias por medio del arte o de distintas disciplinas, las cuales   pueden dar una solución racional pero no ligadas con la ciencia.

 

En la tercera pregunta (¿sus clases hacen énfasis en la investigación?) la mayoría de estudiantes y docentes afirman que hacen énfasis en la investigación de temas relacionados con la Contaduría Pública.

 

La Contaduría Pública como ciencia social tiene muchos objetos de estudio, se puede indagar acerca de muchos fenómenos que pueden llegar a afectar directa e indirectamente el desarrollo de la sociedad.  Una ciencia tiene que estar en constante relación con la actualidad, los contadores tienen una labor más importante que registrar y clasificar transacciones, tienen la responsabilidad de estar en permanente contacto con la política, la economía, la administración, las finanzas y demás disciplinas y de esta manera encaminar investigaciones para generar e innovar en conocimientos que traen beneficios futuros a la sociedad.

 

La investigación mas que ser una actividad, es una actitud que con lleva a desarrollar competencias que crean una diferencia entre los profesionales del futuro. El profesional que investiga constantemente, es el que desarrolla una mente abierta, analítica, interpretativa, metódica, argumentativa, entre otras.

 

En la cuarta pregunta (¿Cree que la contaduría puede solucionar problemáticas sociales?) llama la atención, que muchos de los estudiantes que afirman que la Contaduría Pública es una ciencia social, niegan que pueda llegar a solucionar una problemática social.

 

Toda ciencia por medio de la investigación, busca solucionar problemáticas, en el caso de la Contaduría Pública es indiscutible que pueda llegar a solucionar una problemática social.

 

La mayoría de estudiantes afirmaron que si puede llegar a solucionar una problemática, en el caso de los docentes todos afirmaron que la Contaduría Pública si puede ser el medio para solucionar una problemática social ya que a través de su ejercicio se obtienen indicaciones las cuales pueden ayudar a realizar acciones, tomar correctivos y preventivos para mejorar la problemática social o dar una solución.

 

Se puede decir que las personas que afirman que la Contaduría Pública no puede llegar a resolver una problemática social, es porque consideran que el contador solo tiene aptitudes para registrar de manera ordenada, clasificar y resumir transacciones de un ente económico, mas no tienen la capacidad de interpretar y  analizar el efecto de esto en la sociedad.

 

En la quinta pregunta (Usted relaciona la contaduría con otras disciplinas?) todos los encuestados afirman que relacionan la Contaduría Pública con otras disciplinas.

 

La importancia de relacionar la Contaduría Pública con otras disciplinas, es que nos hace tener una mirada más amplia acerca del contexto en el cual nos desarrollamos, el contexto en el cual ejercemos nuestra profesión.

 

La Contaduría Pública utiliza y es utilizada por otras disciplinas, ya que  para desarrollarse debe estar en permanente relación con la ciencia y la tecnología, además de esto esta sometida a relaciones económicas y a estructuras jurídicas y se vale de estadísticas, finanzas, matemáticas y demás disciplinas para tener un optimo desarrollo.

 

En la sexta pregunta (¿que énfasis cree que ha recibidoe n su formación como contador?) se puede observar que los estudiantes en su mayoría afirman que hacen énfasis en la contabilidad como técnica en niveles medios y altos, al contrastar con los docentes no se observa gran diferencia porque todos los docentes hacen un nivel de énfasis medio al enseñar la contabilidad como técnica.

 

Respecto a la investigación en temas relacionados con la Contaduría Pública la mayoría de encuestados afirman que se realiza un énfasis alto en la investigación, pero todavía no existe un nivel alto de énfasis respecto a la investigación contable y por lo tanto no existe el desarrollo necesario de aptitudes que harían ver al profesional de otra manera a la actualmente vista.

 

La mayoría de docentes enseñan a relacionar la Contaduría Pública con otras disciplinas sino que hace falta un mayor énfasis en relacionar la labor contable con el contexto en el cual se desarrolla y esto es de gran importancia para desarrollar óptimamente la Contaduría Pública.

 

Los docentes realizan en su mayoría énfasis en análisis e interpretación de datos pero al no tener los conocimientos sobre el contexto en el que se desarrolla la labor, no existe un medio por el cual se pueda obtener una explicación lógica de la labor contable.

 

La mayoría afirman que hacen un énfasis medio y alto en la Contaduría como ciencia social pero esto no ha influido tanto como para cambiar la visión de la Contaduría Publica por lo tanto es importante cambiar la visión que se tiene de la Contaduría Pública, esto conlleva a que los docentes implanten un método de enseñanza en el que articulen  la ciencia y sus componentes (las normas). 

 

VI. Conclusiones.

 

Se puede concluir que la Contaduría Pública es una ciencia social y como ciencia maneja normas las cuales son las técnicas que se aplican para el desarrollo de la actividad contable. El error que se ha cometido a través de la historia es que la contaduría se ha limitado solo a técnicas, y ha dejado de aportar beneficios a la sociedad. En efecto los Contadores públicos del futuro deben aprender la contaduría como ciencia social, deben conocer la importancia de tener una visión amplia e investigativa de la sociedad y de esta manera desarrollar a plenitud su labor contable.

 

La Contaduría Pública es un servicio que se presta a la sociedad e influye tanto en el presente como en el futuro, se desarrolla en función a un contexto y como ciencia puede llegar a proyectar y transformar ese contexto a un futuro.

 

En la formación profesional es muy importante enseñar la contaduría como ciencia social, destacando que también es necesario aprender las normas pero amplificando el campo de relación con otras disciplinas e investigando por todo aquello que puede llegar a afectar la contaduría pública indirecta o directamente,  teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, políticos, administrativos la contaduría puede responder de mejor manera a la sociedad pero sin perder su autonomía como ciencia.

 

Implementar la investigación en la formación de los estudiantes podría ser una ventaja, porque el investigar conlleva a reflexionar, a pensar la ciencia y estos dos factores hacen amplificar el pensamiento del estudiante. Pensar y reflexionar acerca de la contaduría pública es complejo pero esta complejidad puede llevar a realizar grandiosos profesionales con competencias analíticas, argumentativas e interpretativas altamente desarrolladas.

 

Los profesionales del futuro pueden hacer un cambio radical a la contaduría pública y realizar avances notables en la sociedad, que pueden traer consigo beneficios para la misma.

 

VII. BIBLIOGRAFIA

·        Machado Rivera, Marco Antonio, Revista Legis de Contaduría y Auditoria, Dimensiones de la contabilidad social  Rev. 17 Pág. 173 – 219.

·        Viegas, Juan Carlos, 2003 Revista Legis de Contaduría y Auditoria numero 15 Pág. 157-188, Contabilidad en Crisis ¿Ciencia  o Técnica?

·        Teoría Contable Contabilidad ciencia Social. Disponible en www.Ilustrados.com.



[1] Trabajo presentado al XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública de Colombia. Núcleo Problematizador: pensamiento único y su relación con lo contable

 

[2] Estudiantes de Segundo Semestre de Contaduría Pública, Universidad de la Salle Bogotá.

Comentarios

me parecio bien porque queria saber mas de la contaduria es una materia de la ciencia de matamatica de comunicarse con las personas

me parese que se an tardado mucho en reconoser que la contaduria es una ciensia deberian ser una ciensia desde que la crearon

me parece execelente pero esta comprobado que la podemos llamar una ciencia?. quisiera mas información al respecto, gracias

me parece execelente pero esta comprobado que la podemos llamar una ciencia?. quisiera mas información al respecto, gracias

muchas gracias por este gran aporte sobre la contaduria pero me gustaria saber de que manera la tecnologia influye en la carrera de contaduria. muchas gracias.

muy bueno su trabajo los felicito.sigan asi

exelente me sirvio de mucho y no le paren a la gente mal intencionado ful gracias

Definitivamente la ignorancia es atrevida. nedeybe y porque usted no aporta algo inteligente? Esperamos pueda aportar algo que tenga sentido (bueno si puede)

ps me parecio algo muy estupido ps es ago q madie nececita y quien fue el desocupado q escribiop eso q marik

Muye buena la informacion, gracias.

Añadir un Comentario: