Revista Virtual Estudiantil Mundo Contable Sallista

Cuentas nacionales

 

LAS CUENTAS NACIONALES EN COLOMBIA

 

Por: Camila Salgado Ramírez, Cristina Posada Méndez, Eliana Osorio Galvis & Gina Rojas Peña (Estudiantes de Cuarto semestre, Facultad de Contaduría Universidad de la Salle)

 

I. Preliminares:

 

En este trabajo se exploró el desarrollo de la siguiente pregunta:

¿Cómo influyen el consumo y el ingreso de los sectores económicos en las cuentas nacionales?

Y se manejaron los siguientes propósitos:

Analizar dentro de las cuentas nacionales el consumo e ingreso de los sectores económicos.

De suerte que a nivel específico se buscara:

 

Identificar el comportamiento del consumo de los hogares a través de cuentas de ingreso nacional anuales mediante la matriz de utilización.

 

Determinar la influencia de la remuneración a los asalariados en el consumo anual  de los hogares colombianos.

 

II.                Marco conceptual

 

Para dicha investigación es necesario tener en cuenta algunos conceptos a términos involucrados particularmente con las Cuentas Nacionales, su importancia y desarrollo en la economía Colombiana; puesto que constituyen un tema complejo además de que es un tema inusitado en la cotidianidad. Así, se establecen a continuación las siguientes definiciones:

 

Fueron Definidas como un Sistema de Cuentas Nacionales en los años 70, y se definen como: “Una técnica de síntesis estadística cuyo objeto es suministrar una representación cuantificada de la economía de un país[1].

 

Se pueden establecer cuentas de patrimonio  y cuentas de flujos económicos. En las primeras, se presenta un inventario de los recursos disponibles por los deferentes agentes económicos y sus obligaciones que en su conjunto forman la riqueza o patrimonio de la nación; su elaboración presupone un trabajo estadístico que sólo está al alcance de pocos países y su no existencia, en la mayoría, plantea algunos problemas tales como la evaluación del consumo de capital fijo para el conjunto de la economía[2].

 

Se habla de cuentas nacionales que registran los flujos que efectivamente se han dado que efectivamente se han dado en un  periodo de tiempo, generalmente un año pero también se pueden elaborar trimestralmente y semestralmente.[3]

 

Las cuentas nacionales se crearon como desarrollo de un orden generalizado que permitiera a un país conocer su economía dentro de un período determinado; pues históricamente las cuentas nacionales pueden originarse en el nacimiento de la aritmética, la estadística, la geografía y la geometría como respuesta a las necesidades de las diferentes organizaciones, es decir, Estados en conocer y controlar la jurisdicción concerniente en aspectos militares como reclutamiento de soldados, fiscales, número de habitantes, impuestos y su distribución, entre otros[4].

 

A nivel mundial son varios los acontecimientos que se involucran en la creación de las Cuentas Nacionales, principalmente se puede tomar un ejemplo bíblico en Éxodo 1-15, cuando Moisés advierte al Faraón sobre los períodos económicos que atravesará su mandato; de esta manera es necesaria una planeación y un presupuesto en la producción, consumo y uso racional de los recursos hasta ahora almacenados.

Además con el desarrollo de la economía como ciencia, se establece nuevamente la importancia en la creación de las cuentas nacionales a fin de coordinar e integrar las actividades de los sectores económicos.

 

En Inglaterra por ejemplo, con la participación de William Petty, Gregory King y Arthur Young se orienta las elaboraciones de agregados, una contabilidad de flujo y una de patrimonio enfocadas en la evaluación de ingresos nacionales. Para Francia, en cambio las investigaciones de Vauban trabajaron los denominados agregados. Boisguilbert declarados como fisiócratas fundaron teorías sobre el producto neto y los flujos de los agentes económicos en el estudio del origen y la distribución del producto social:

 

La revolución macroeconómica ha contribuido indudablemente a dar a la contabilidad nacional su marco conceptual. Con Keynes el razonamiento se sitúa, en efecto, a nivel de las cantidades globales[5]

 

Así Keynes analizó el proceso del consumo, ahorro, inversión e ingreso nacional.

 

Para el caso colombiano, existen antecedentes con el Decreto 77 de 1888 en la Tesorería General de la República, pero es con el Decreto 754 de Septiembre de 1904 donde se le asigna la Estadística de los caudales públicos… y el Catastro de los bienes raíces de la nación.

 

Sin embargo es desde 1969 cuando el DANE inicia la elaboración de las Cuentas Nacionales Colombianas, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales. Actualmente por ejemplo la base (1994), adopta como referencia conceptual y metodológica el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas (SCN 93); este Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), consta de un conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente, además de ofrecer un marco contable amplio dentro del cual pueden elaborarse y presentarse datos económicos en un formato destinado al análisis económico, a la toma de decisiones y a la formulación de la política económica.

 

III.             Marco teórico referencial

 

                                                               i.      Cuentas Nacionales Suma el valor y el volumen, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios producidos en una nación durante un período determinado y registra los ingresos y gastos que ocurren durante este proceso. Dado que los bienes y servicios son de diversa naturaleza, sus transacciones económicas se clasifican por ramas de actividad, las cuales definen los sectores económicos, así:

 

Sectores económicos

 

Primario

 

Actividades que dependen o tienen relación directa con la explotación de recursos naturales:

-          Agropecuario

-          Extracción Minería

 

Secundario

 

Actividades que utilizan recursos provenientes de procesos anteriores:

-          Manufacturas e industrias.

Terciario

 

Actividades que generan servicios:

-          Educación

-          Transporte

-          Comunicaciones

-          Recreación

-          Banca

-          Otros

Externo

 

Aunque dentro de este grupo se transan productos generados en los tres sectores económicos anteriores, se identifica un cuarto grupo en el que se relaciona el producto de actividades de intercambio con otros países:

-          Exportación o envío de bienes y servicios al resto del mundo

-          Importación o adquisición de bienes y servicios del resto del mundo[6].

 

 

 

 

Algunos de los objetivos de las Cuentas Nacionales para el país, según la metodología y objetivos adoptados por el DANE, son:

 

1.      Seguimiento del comportamiento de la economía: Los Datos de las Cuentas Nacionales proporcionan información acerca de los diferentes tipos de actividades económicas y los diferentes sectores de la economía. Es posible seguir los movimientos de los principales flujos como la producción, el consumo de los hogares, el consumo del gobierno, la formación bruta de capital, la s exportaciones, importaciones, sueldos, etc.

 

2.      Las cuentas nacionales también proporcionan la base de referencia que permite interpretar y evaluar los movimientos de los indicadores a corto plazo, como los índices mensuales de producción industrial o los índices de precios al consumidor y al productor.

 

3.      Análisis macroeconómico: las cuentas nacionales se utilizan para investigar los mecanismos causales que operan dentro de una economía.

 

4.      Formulación de política económica y la toma de decisiones: la formulación de la política económica y la toma de decisiones se efectúa a todos los niveles del gobierno y también en las sociedades públicas y privadas. Para aplicar sus modelos macroeconómicos se requiere de información pormenorizada de las Cuentas Nacionales.

 

5.      Comparaciones Internacionales: los datos de las cuentas nacionales se utilizan para comparaciones internacionales de las evoluciones de los principales agregados macroeconómicos, como el PIB o el PIB per cápita, y también para las comparaciones de medidas estadísticas estructurales, como los porcentajes de inversión, los impuestos o el gasto público en relación con el PIB.

 

 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) recoge sólo datos sobre producción y servicios formales, pues no puede obtener cifras sobre actividades informales e ilícitas.

 

Una vez agrupados los bienes y servicios en la contabilidad nacional, según la demanda, se destinan para el consumo o para la inversión. El cálculo de estos ingresos no toma en cuenta el costo de cada uno de los bienes y servicios que intervienen en la producción de un bien final, es decir, los bienes intermedios, por que en tal caso se incurriría en una duplicación contable.

 

Relacionan, fundamentalmente, el producto, el ingreso y el gasto de la economía, los cuales son equivalentes puesto que en cada transacción lo que para uno es un gasto, para otro es un ingreso.

 

                                                             ii.       OPERACIONES EN CUENTAS NACIONALES Pueden realizarse tres tipos de operaciones según Bases de Contabilidad Nacional, en su página 40:

 

1.      Las operaciones de bienes y servicios:

Consisten en la creación, el intercambio y la utilización por los agentes económicos, de los bienes y servicios disponibles en la economía. Comprenden la producción, las importaciones, las exportaciones y la formación bruta de capital.

 

La satisfacción de necesidades constituye para el hombre la adquisición de Bienes y Servicios que le representen algunas veces para su subsistencia y en otras incluso su destrucción.

 

El valor del conjunto de bienes y servicios que están a disposición de los residentes de un país, o sea, el PIB a precios de mercado más las importaciones de bienes y servicios constituye la oferta final. Así mismo, los gastos de consumo, ya sean privados o del gobierno, la formación interna bruta de capital fijo, los cambios de existencias y las exportaciones de bienes y servicios forman lo que se ha denominado demanda final[7].

 

·        Consumo Intermedio CI: El CI de un producto o servicio, es aquel que conlleva a la incorporación de los mismos en otros más elaborados o a su destrucción dentro del proceso de producción. Del mismo modo, el CI de un agente productor se mide por el valor de los bienes destruidos por él, durante el período del CI se excluye por tanto el desgaste y la depreciación del equipo duradero.

En el proceso de la producción, los bienes intermedios pueden sufrir una transformación no significativa o total, son bienes semiprocesados partes piezas o terminados a los cuales se les añade un valor muy reducido, es decir, estos bienes intermedios con reconocibles una vez concluya el proceso de producción y se transformen en bienes finales o aptos para el consumo humano.

El consumo intermedio de un bien o servicio se valora al precio de comprador en el momento en que estos entran en proceso de producción y no en el momento de su compra.

 

Ahora bien, hay unos bienes y servicios q no guardan una relación directa con la producción pero es necesario tratarlos como insumos.

 

·        Consumo Final CF: Es la cantidad de un bien o servicio, que por su uso o destrucción se destina a la satisfacción directa de las necesidades humanas. Esta satisfacción de necesidades puede ser en forma individual o colectiva. Las individuales las hacen los hogares y las colectivas el gobierno (administraciones públicas) y las instituciones privadas si fines de lucro (IPSFL).

En la práctica, en este consumo final no se tiene en cuenta el uso y se asimila la adquisición al consumo. Por ello es necesario hablar de un consumo final como gasto; o de un consumo efectivo, que incluye las transferencias de bienes y servicios a los cuales ya se les considera como destruidos desde el momento de su adquisición por parte del donador.

 

·        Consumo final de los hogares: el gasto del consumo final de los hogares incluye todas las compras en bienes y servicios, teniendo en cuenta su transporte, instalación,  etc., pero no los intereses por pagos diferidos.

Para los inquilinos, se incluye el canon de arrendamiento; para las familias que viven en su propia vivienda, se toman como consumo final el valor imputado de este canon.

Existen otros valores imputados que se asimilan al consumo final de los hogares tales como: valor en los bienes y servicios obtenidos por trueque, siempre y cuando se usen en el consumo de hogares. Los autoconsumo, las producciones imputadas de los fondos de cesantías y pensiones, la parte proporcional de las primas sobre seguros de los riesgos. Además los gastos en reparación y decoración del hogar; los servicios de licencias, permisos, autenticaciones, pasaportes, siempre y cuando no constituyan impuestos, sino tasas, y el calor de los suministros de los empleadores como remuneración al trabajo.

 

·        Consumo final efectivo de los hogares: son todos los bienes y servicios adquiridos por los hogares, directa y/o indirectamente, mediante pago directo o transferencias sociales en especie, recibidos por las administraciones públicas o instituciones privadas sin ánimo de lucro. Dicho consumo está conformado por el consumo final de las transferencias corrientes.

2.      Las operaciones de repartición:

Describen las operaciones que resultan de la repartición del valor agregado generado en la actividad productiva, entre los diferentes agentes económicos.

La primera repartición está directamente ligada al proceso de producción. Se trata de la remuneración a los asalariados, de los impuestos a la producción (impuestos directos) y de las subvenciones acordadas por el gobierno a las empresas, dentro del marco de la actividad productiva.

 

Las otras operaciones de repartición corresponden a los intereses, dividendos, transferencias y a la redistribución inducida por intermedio del estado. Los impuestos que recibe el gobierno se distribuyen en la economía por medio de subvenciones, servicios a la comunidad, infraestructura, entre otros.

 

Se efectúa así la repartición del valor agregado entre los diferentes agentes (Gobierno, empresas, familias). Cada agente obtiene ingresos y los gasta en bienes de consumo y en bienes de capital. Si sus ingresos son mayores que sus gastos tiene una capacidad para financiar otros agentes y si sus gastos son mayores que sus ingresos tienen necesidad de financiamiento, es decir, otros agentes económicos tendrán que prestarle.

 

 

3.      Las operaciones financieras:

Son las operaciones relativas a la creación y a la circulación de los medios de pago (funcionalidad del dinero).

 

Se incluye en estas operaciones la contrapartida (financiera) de las operaciones de bienes y servicios de las operaciones de repartición. Además se incluyen las operaciones propiamente financieras como la emisión de acciones, los préstamos, entre otras.

 

 

 

 

Las cuentas de los sectores institucionales:

CUENTAS

 

CONTENIDO

EL SALDO Y SU SIGNIFICADO

1.      Cuenta de Producción

Contiene las operaciones de producción y los gastos relacionados con la actividad productiva.

Excedente bruto de explotación.

Es el ingreso obtenido de su actividad productiva.

2.      Cuenta de Ingresos y Gastos

Describe el origen de sus ingresos y los gastos que hacen los diferentes agentes económicos.

Ahorro bruto.

Es el saldo de las operaciones corrientes de los agentes. Constituye el autofinanciamiento bruto.

3.      Cuenta de acumulación y financiación de capital

Describe las modificaciones del patrimonio no financiero de un agente, consecuencia de sus operaciones activas.

Préstamo neto.

Capacidad o necesidad de financiamiento de los agentes económicos.

4.      Cuentas Financieras

Describe las operaciones netas de activos y pasivos financieros que le permiten colocar sus recursos excedentarios y obtener los fondos para cubrir su necesidad de financiamiento.

Operaciones activas menos operaciones pasivas.

Representa la financiación neta de un sector de la economía.

 

 

                                                            iii.      MATRIZ INSUMO-PRODUCTO Para Colombia, como ya se ha mencionado son elaboradas desde 1969 y sintetizan informaciones sobre el sistema productivo y la interdependencia que existe entre las diversas ramas que en él participan; reúne una serie de estadísticas que presentan los intercambios entre 33 ramas y 32 productos. La matriz se descompone en cuatro cuadros que se ajustan unos con otros de tal forma que integran un documento sintético e interesante para entender la estructura productiva de la economía nacional (Tomado de: Bases de Contabilidad Nacional, Pág. 72):

 

Estos cuadros son:

 

A. Cuadro de Consumos intermedios

B. Cuadros de Demanda Final

C. Cuadro de la cuenta de producción

D. Cuadro de recursos

V. LEONTIEFF

 

 

Cuadro A

Consumos Intermedios

 

Autoconsumo

 

Cuadro D

Recursos por Producto

 

Cuadro B

Empleos Finales por Productos

 

Cuadro C

Cuentas de Producción por Ramas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


IV.              EVIDENCIA ESTADÍSTICA DEL PROBLEMA

 

Las economías elaboran estadísticas sobre su estado real, no obstante, las fechas para realizar dichos estudios no están del todo actualizadas, debido al volumen de la información que se consolida. Por ello, para evaluar cuál es realmente en impacto del ingreso y del consumo en las Cuentas Nacionales Colombianas se tomará como referencia el período 1990-2004 puesto que la economía colombiana no presenta considerables cambios principalmente por su “estabilidad” política.

 

Además del tiempo es preciso mencionar que se utilizará las Matrices de Utilización a precios corrientes en millones de pesos, puesto que permiten determinar la situación de cada año al incluir la inflación correspondiente; para ello se usará en términos de consumo el  proveniente de los hogares y del ingreso la remuneración a los asalariados.

 

 

a.      REGRESIÓN LINEAL:

 

AÑO    REMUNERACIÒN DE LOS ASALARIADOS  CONSUMO HOGARES

1993     $ 18.828.608                  $ 34.855.382

1994     $ 23.780.889                  $ 44.419.256

1995     $ 29.558.594                  $ 55.350.381

1996     $ 37.367.054                  $ 65.834.599

1997     $ 45.299.536                  $ 79.037.154

1998     $ 52.104.528                  $ 92.337.668

1999     $ 56.482.120                  $ 97.436.291

2000     $ 62.118.097                  $ 110.014.418

2001     $ 66.173.331                  $ 123.037.127

2002     $ 72.046.756                  $ 135.035.622

2003     $ 77.772.075                  $ 147.626.161

2004     $ 84.769.562                  $ 164.474.505

 

 

Estadísticas de la regresión

Coeficiente de correlación múltiple

0,995594919

Coeficiente de determinación R^2

0,991209244

R^2  ajustado

0,990330168

Error típico

4094325,498

Observaciones

12

 

ANÁLISIS DE VARIANZA

 

 

 

 

Grados de libertad

Suma de cuadrados

Promedio de los cuadrados

F

Valor crítico de F

Regresión

1

1,8902E+16

1,89E+16

1127,558548

1,29667E-11

Residuos

10

1,6764E+14

1,676E+13

 

 

Total

11

1,9069E+16

 

 

 

 

 

Coeficientes

Error típico

Estadístico t

Probabilidad

Inferior 95%

Superior 95%

Inferior 95.0%

Superior 95.0%

Intercepción

-4471987,63

3211213

-1,392616

0,19392271

-11627017

2683041,4

-11627017

2683041

REMUNE

ASALARIA

1,920996657

0,05721

33,579139

1,2967E-11

1,7935292

2,0484641

1,793529

2,048464


Análisis de los residuales

 

 

 

 

 

 

Observación

Pronóstico CONSUMO HOGARES

Residuos

Residuos estándares

1

31697705,4

3157677

0,8088754

2

41211020,64

3208235

0,8218266

3

52309972,64

3040408

0,7788358

4

67309998,19

-1475399

-0,377941

5

82548269,6

-3511116

-0,899413

6

95620636,48

-3282968

-0,84097

7

104029976,1

-6593685

-1,689049

8

114856669,1

-4842251

-1,240399

9

122646760

390367

0,099997

10

133929589,8

1106032

0,2833229

11

144927908,5

2698253

0,6911886

12

158370057,6

6104447

1,5637248

 

 

 

Resultados de datos de probabilidad

Percentil

CONSUMO HOGARES

4,16666667

34855382

12,5

44419256

20,8333333

55350381

29,1666667

65834599

37,5

79037154

45,8333333

92337668

54,1666667

97436291

62,5

110014418

70,8333333

123037127

79,1666667

135035622

87,5

147626161

95,8333333

164474505


 

 

 

b.      REGRESIÓN LOGARITMICA:

 

AÑO           REMUNERACIÒN DE LOS ASALARIADOS CONSUMO HOGARES                    LN(REMUNERACIÒN DE LOS ASALARIADOS)           LN(CONSUMO HOGARES)

1993            18828608           34855382    16,75088797           17,36671812

1994            23780889           44419256    16,98439283           17,60918363

1995            29558594           55350381    17,20188509           17,8291941

1996            37367054           65834599    17,43629997           18,00265608

1997            45299536           79037154    17,62880735           18,1854286

1998            52104528           92337668    17,76876241           18,34096272

1999            56482120           97436291    17,84943469           18,3947093

2000            62118097           110014418  17,94454792           18,51612199

2001            66173331           123037127  18,00778808           18,62799671

2002            72046756           135035622  18,09282586           18,72104917

2003            77772075           147626161  18,16929299           18,8101937

2004            84769562           164474505  18,2554471             18,91826613

 

 

Estadísticas de la regresión

Coeficiente de correlación múltiple

0,99568013

Coeficiente de determinación R^2

0,99137892

R^2  ajustado

0,99042102

Error típico

0,0408973

Observaciones

11

ANÁLISIS DE VARIANZA

 

 

 

 

 

Grados de libertad

Suma de cuadrados

Promedio de los cuadrados

F

Valor crítico de F

Regresión

1

1,73105045

1,73105045

1034,95266

1,33151E-10

Residuos

9

0,0150533

0,001672589

 

 

Total

10

1,74610375

 

 

 

 

 

                      Coeficientes   Error típico   Estadístico t    Probabilidad  Inferior 95%          Superior 95%         Inferior 95,0%            Superior 95,0%

Intercepción    0,23801527    0,56343045   0,422439478   0,68261747    -1,0366 1,51258   -1,037   1,51258

16,750888     1,02046749    0,03172042   32,17068019   1,3315E-10    0,9487   1,09222   0,9487   1,09222

 

 

 

 


Análisis de los residuales                            

Observación   Pronóstico 17,36671812    Residuos Residuos estándares

1                     17,5700361     0,0391476   1,00899453

2                     17,7919799     0,0372142   0,95916509

3                     18,0311926     -0,028537   -0,73550463

4                     18,2276401     -0,042212   -1,08796605

5                     18,3704597     -0,029497   -0,76026

6                     18,4527832     -0,058074   -1,49680388

7                     18,5498431     -0,033721   -0,86913328

8                     18,6143777     0,0136191   0,3510193

9                     18,7011559     0,0198932   0,51273061

10                   18,7791882     0,0310055   0,79914079

11                   18,8671056     0,0511605   1,31861751

    

 

 

 

Resultados de datos de probabilidad

Percentil

17,3667

4,5455

17,6092

13,636

17,8292

22,727

18,0027

31,818

18,1854

40,909

18,341

50

18,3947

59,091

18,5161

68,182

18,628

77,273

18,721

86,364

18,8102

95,455

18,9183


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V.                 CONCLUSIONES

 

Tomando en cuenta las variables  remuneración a los asalariados y el consumo de los hogares (endógena y exógena) se obtuvo lo siguiente:

 

(CH = 1.92099 +(RA))

CH: Consumo de los Hogares Colombianos

RA: Remuneración de los asalariado.

 

Partiendo de los datos suministrados desde 1993 hasta el 2004 por el DANE, en la Matriz de Utilización (en millones de pesos), se realizó un análisis estadístico de regresión. A partir de este, se elaboró un modelo lineal y uno logarítmico y luego de una evaluación comparativa, el modelo que más se ajusta a la pregunta y objetivos a cumplir es el lineal, de este  se puede  analizar que:

 

·        El modelo es bueno ya que (el valor critico de F) es inferior a 0.5  en este caso es de 1.2967E-11; se ajusta  a la pretensión.

 

·        El intercepto no es significativo en el modelo, ya que la probabilidad de este es de 0.19392271, lo cual significa que en un plano cartesiano  la línea   tiende a pasar por el punto (0,0) en esta posición  las dos variables   llegaran a ser iguales.

 

·        Observando  los coeficientes, estos nos indican que el consumo autónomo será de 1.92099 (concepto de elasticidad), con lo cual se podría decir que cuando el ingreso, en este caso la remuneración a los asalariados aumente en $1000 pesos, a su vez el consumo de los hogares igualmente aumentara en $1920 pesos.

 

·        De los residuos estándares podemos concluir que van en un rango normal, puesto que en un grafico de probabilidad normal simétrico, sabemos que los datos van desde  -1.96 hasta 1.96 y los datos en este rango se concentran en un 95%.

 

·        El ingreso (la remuneración a los asalariados) explica el 99% del consumo de los hogares.

 

De acuerdo a lo anterior, la remuneración a los asalariados, tomadas en este análisis explica de forma real y lógica las variaciones en el consumo. Lo cual significa que el aumento característico en la proporción del ingreso, afectado igualmente por factores externos como la inflación, determinan en igual nùmero el consumo en los hogares colombianos.

 

Así mismo, es importante mencionar que los datos y el modelo utilizados permiten afirmar que los hogares colombianos sin ingreso alguno pueden llegar a consumir un 1.92099, denominado teóricamente como un consumo autónomo; que puede deberse principalmente a causas de carácter social, como el favorecimiento de familias con mejores oportunidades en su calidad de vida.

VI.              GLOSARIO

 

Según el DANE y dentro de la metodología que utiliza en la expedición de las cuentas nacionales involucra diferentes conceptos relacionados, como son:

 

·  Producción: Se distinguen tres tipos de producción: producción de mercado, producción para uso final propio y otra producción no de mercado. La primera es aquella que se vende a precios económicamente significativos.

 

La producción para uso propio de bienes de capital - aunque no se vende en el mercado, se valora a los precios de productos similares vendidos en el mercado. La otra producción no de mercado hace relación a la producción del gobierno y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISLSH), que se proporciona de manera gratuita o a precios reducidos a los hogares individuales o a la comunidad en general y se valora por su costo.

 

·  Importaciones: Las importaciones comprenden todos los bienes que provienen del resto del mundo y entran definitivamente en el territorio económico y los servicios suministrados por unidades no residentes a residentes Consumo Intermedio: está representado por el valor de los bienes (excepto los bienes de capital fijo) y servicios mercantiles consumidos por las unidades productivas durante el período contable considerado en el proceso corriente de producción.

 

·  Consumo final: valor de los bienes y servicios utilizados para la satisfacción directa de las necesidades humanas, individuales (consumo final de las familias) o colectivas (consumo final de las administraciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares).

 

·  Exportaciones: Las exportaciones de bienes y servicios comprenden todos los bienes que con destino al resto del mundo salen definitivamente del territorio económico y los servicios prestados por unidades residentes a no residentes.

 

·  Formación bruta de capital: Es un componente de la demanda final y aparece en todos los cuadros de la oferta y demanda y, además, en las cuentas de acumulación y financiación de capital. Este concepto incluye la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias y la adquisición menos disposición de objetos valiosos.

 

·  Rama de actividad económica: Es la suma de los establecimientos que tienen como producción característica un grupo homogéneo de productos.

 

·  Valor agregado: Es el mayor valor creado en el proceso de producción por efecto de la combinación de factores. Se obtiene como diferencia entre el valor de la producción bruta y los consumos intermedios empleados.

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

1.      GIRALDO, Carlos. Historia Económica de Colombia, Bogotá.

 

2.      CORTES de Pinzón, Magdalena y PINZON Santos, Rómulo, Bases de Contabilidad Nacional DANE, Bogotá, Colombia 2a ed. 1985.

 

3.      LORA, Eduardo, Técnicas de Medición Económica: Metodología y Aplicación en Colombia, Alfa Omega Bogotá, 2005.

 

4.      TRUJILLO, Augusto, Cuentas Nacionales Fundamentos y Practicas, Cano Giraldo, 1998.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] CORTES de Pinzón, Magdalena y PINZON Santos, Rómulo, Bases de Contabilidad Nacional DANE, Bogotá, Colombia 2a ed. 1985 p. 3

[2] Ibíd. p 4.

[3] Ibíd. P 4.

[4] Ibíd  p 7.

[5] Ibíd. P 17

[6] Fuente: Banco de la República, Introducción al análisis económico: El caso colombiano GIRALDO, Carlos. Historia Económica de Colombia P. 2

 

[7] GIRALDO, Carlos. Historia Económica de Colombia, Bogotá, p. 7

Comentarios

esto me sirvio de mucho para defender parte de mitesis

Añadir un Comentario: