Revista Virtual Estudiantil Mundo Contable Sallista

Impuestos

Caracterización de los impuestos directos e indirectos en las personas jurídicas (2000-2005)

 

 

Por:  Andrea Dávila Torres,  Victoria Vanessa Valbuena Álvarez

& Johanna Díaz Hernández (Estudiantes Quinto Semestre Facultad Contaduría U de la Salle)  

 

  

Introducción:

Este trabajo buscó resolver la siguiente pregunta de trabajo:

 

¿Cuáles son los impuestos directos e indirectos que tributan las personas jurídicas?

 

Con los siguientes propósitos específicos:

 

¨       Diferenciar los impuestos directos e indirectos que deben pagar las diferentes sociedades jurídicas.

¨       Determinar el porcentaje de los ingresos tributarios que es aportado por las  sociedades con personas jurídicas.

 

 

La existencia del impuesto que es la contribución en dinero o especie que  impone  el gobierno de un país a las personas naturales y jurídicas (contribuyentes) respecto de las cuales se realiza cualquiera de los hechos generadores de la obligación tributaria y en los que se puede medir en la época presente no solo en las sociedades si no también para las personas naturales, la capacidad tributaria que tiene el contribuyente para pagar un impuesto, la necesidad de poder implantar un sistema tributario acorde con las posibilidades económicas del contribuyente, y que cumpla los principios y normas de justicia y equidad, fundamento de la obligación que se tienen en Colombia.

 

Los ingresos tributarios de la nación se dividen en los impuestos directos e indirectos donde se puede analizar que  la tributación directa o impuestos directos, a pesar de ser la mas justa, adecuada y técnica, cada vez se utiliza menos y es sustituida por la indirecta, mas practica y menos susceptible de evasión por ser mejor aceptada; ya que es una obligación.

 

Podemos observar también que en el transcurso del tiempo el gobierno a mejorado su técnica para recaudar los ingresos tributarios y que estas con el paso del tiempo adquieren fuerza y se consolidad entre el pueblo lo que lleva a pensar que el gobierno esta haciendo un esfuerzo por mejorar y crear mas confianza entre los ciudadanos y que estos colaboren con el funcionamiento de la nación por medio de el recaudo de los impuestos que pagan ya que es una de las mayores entradas económicas que tiene hoy en día el país.

 

1.  MARCO HISTÓRICO

Bula de cruzada

 

Ésta constituyó un segundo impuesto directo. Su origen se remonta al siglo xi, cuando se autorizó a la corona española para recabar, con carácter obligatorio, una especie de limosna, que tenía por objeto financiar la lucha contra los moros, y, como su nombre lo sugiere, para financiar las cruzadas, que tenían como propósito recobrar el control de la ciudad de Jerusalén. En 1578, el papa  Gregorio xiii extendió a las indias occidentales esta prerrogativa, aunque ya el origen del tributo, habiendo terminado la lucha contra los moros, había quedado superado. La bula de cruzada era pagada por la comunidad, y a cada una de las ciudades importantes de los virreinatos se le asignaba una suma que debía aportar para este propósito.

 

Medias anatas

 

En un principio, los beneficiarios de oficios eclesiásticos debían pagar a la real hacienda la mitad de sus ingresos durante el primer año, constituyéndose en lo que se denominó media anata eclesiástica. Más tarde, Felipe iv extendió este pago a los receptores de oficios y cargos de cualquier origen, lo que se conoce con el nombre de media anata secular.

 

Mesada eclesiástica

 

Consistía en la obligación de aportar  a la real hacienda un  duodécimo de los beneficios obtenidos por el ejercicio de algún oficio eclesiástico. Dicho en otras palabras, los clérigos debían remunerar, con el equivalente a un mes de ingresos, a la real hacienda. El beneficio de detentar algún cargo eclesiástico, que a su turno comportaba remuneraciones y beneficios de índole económica, se gravaba a través de este tributo directo.

 

Otros impuestos a los eclesiásticos

 

Pueden mencionarse, entre éstos, los llamados espolios, que consistían en que los bienes de los arzobispos y obispos, al morir, pasaban a la real hacienda. También, se pueden mencionar las llamadas vacantes mayores, que consistían en que las rentas del oficio eclesiástico, entre el fallecimiento del  titular y el nombramiento del sucesor, las percibía la real hacienda. Por último, se deben mencionar los llamados subsidios eclesiásticos. El clero, en principio, estaba exento de impuestos, pero para atender a ciertas urgencias del reino se establecieron subsidios o gravámenes esporádicos a los eclesiásticos. Subsistió con carácter permanente el que se conoció con el nombre de subsidio de galeras, que era un gravamen destinado a mantener la flota de galeones que cuidaba las costas españolas de los ataques berberiscos.

 

Enajenación de oficios o cargos públicos

 

Éste fue uno de los más antiguos tributos que caracterizaron a la hacienda española. Su origen se remonta al tiempo de los austrias. Los principales cargos u oficios eran rematados en pública subasta por aquellos que tenían las condiciones mínimas para desempeñarlos, y llegaron a constituir un ingreso de consideración de la real audiencia.

 

Donativos graciosos

 

Era un nombre benévolo para denominar un impuesto extraordinario y  obligatorio que periódicamente se exigía por parte de los monarcas, acosados por sus necesidades guerreras. El último donativo que se exigió a los habitantes del nuevo reino de granada fue decretado por Carlos iii, en 1780, para atender los gastos de la guerra con Inglaterra, ya en vísperas de la revolución de independencia. Fue éste uno de los tributos que se recabó al inicio de la revolución comunera.

 

 

Indirectos

 

Los impuestos indirectos recaían sobre una industria o actividad  determinada, o sobre el intercambio de mercancías entre España y América, entre ésta y la metrópoli, o en el interior de las colonias.

 

Los principales impuestos indirectos fueron los siguientes.

 

Los diezmos

 

Por disposición de los reyes católicos, desde 1501 se establece en América la contribución eclesiástica del diezmo, que consistía en un gravamen del 10% que se aplicaba sobre la producción agrícola, y que tenía como propósito financiar el mantenimiento del culto y de sus prelados en América. Una parte menor del diezmo (dos novenos) ingresaba directamente a las arcas de la real hacienda y no estaba afectada al mantenimiento del culto. Por lo general, el tributo del diezmo se pagaba en frutos.

 

Quintos reales

 

Con este nombre se conoció el gravamen que recaía sobre la explotación de los minerales preciosos en América. En castilla, durante la edad media, el gravamen sobre el oro era de dos tercios, pero para estimular la explotación de los recursos minerales de las nuevas tierras, este porcentaje fue rápidamente reducido. Entre 1500 y 1504, en respuesta a las peticiones formuladas por los colonizadores de la isla la española, fue reducido sucesivamente a un medio, a un tercio, y finalmente a un quinto. Este quinto real o el quinto, como se le llamó en los archivos de la real hacienda, fueron establecidos por  10 años, por decreto del 5 de febrero de 1504 y permaneció hasta el siglo xviii como la ley general de todas las indias.

Como la productividad de las minas no era la misma en las diversas regiones de América, y como a medida que fue declinando la producción de ciertos yacimientos fue necesario estimularla producción de otros menos ricos, el quinto real no fue inmodificable, sino que las autoridades de las diversas provincias recibieron autorización para regular su monto de acuerdo con la productividad de las minas y para contrarrestar el contrabando.

 

Alcabala

 

Palabra de origen árabe, que sirve para designar el derecho que en España se exigía sobre el valor de todas las cosas muebles e inmuebles y los semovientes que se permutaban o vendían. La concesión de este arbitrio rentístico fue al principio temporal; pero en varias cortes del reino celebradas en el siglo xiv se acordaron a los reyes prórrogas sucesivas de las alcabalas, y así la perpetuidad de esta contribución fue obra del tiempo y resultado de las repetidas concesiones que se hicieron de ella, más bien que de un acto formal de las cortes que le diese aquel carácter.

Fue la alcabala un típico impuesto indirecto que gravaba toda transacción de bienes muebles e inmuebles. En América tuvo una tarifa del 2% sobre el valor de dichas transacciones, aunque en España fue del 10%. Según la cédula real de Felipe ii del 7 de julio de 1576, debían pagar este impuesto todo género de personas, con las excepciones hechas por las leyes, de la primera y todas las demás ventas, trueques y cambios, así como de las mercaderías procedentes de España y de las que hubiera, se labraran y fabricaran en indias, a razón del 2% en dinero de contado.

II.                MARCO TEÓRICO

IMPUESTOS EN COLOMBIA

2.1  Impuesto

El ingreso privado del estado que se obtiene cuando se satisfacen necesidades divisibles de los asociados y esta determinado por una libre competencia y un precio privado, pasando luego por el ingreso casi privado, los ingresos públicos, y políticos que reciben generalmente el nombre de tasas, luego se describieron las contribuciones, hasta llegar al concepto del impuesto.

 

El dinero obtenido del impuesto se destina a satisfacer las necesidades esenciales e indivisibles y no sucede como en los ingresos privados, públicos o políticos en los que se trata de satisfacer necesidades de segundo grado, divisibles, o individualízales de los particulares.

 

Es la contribución en dinero o especie que  impone  el gobierno de un país a las personas naturales y jurídicas (contribuyentes) respecto de las cuales se realiza cualquiera de los hechos generadores de la obligación tributaria.

2.2  Sujetos del impuesto

El primer elemento que interviene en una relación tributaria es el sujeto. El sujeto es de dos clases, un sujeto activo y uno pasivo.
Son sujetos activos porque tiene el derecho de exigir el pago de tributos; pero no tienen todos la misma amplitud; la federación y las entidades, salvo aquellas limitaciones constitucionales que analizaremos en su oportunidad, pueden establecer los impuestos que consideren necesarios para cubrir sus presupuestos; en cambio, el municipio sólo tiene la facultad de recaudarlos.
Teniendo en cuenta la diferencia explicada podemos decir que la federación y las entidades locales tienen soberanía tributaria plena. Los municipios tienen soberanía tributaria subordinada. Sujeto pasivo es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto

2.3 Diferencia entre tasa y gravamen

La diferencia entre tasa e impuesto (gravamen) reposa sobre dos elementos: en primer lugar, en la tasa existe una contraprestación (el envío de correspondencia, el suministro de energía) mientras que en el impuesto, por definición, no se está pagando un servicio específico o retribuyendo una prestación determinada.

En segundo lugar la diferencia consiste en el carácter voluntario del pago de la tasa y en el carácter obligatorio del pago del tributo.

2.4  Criterios para diferenciar el impuesto directo del indirecto

Primer criterio: Descriptivo y mnemotécnico: el impuesto directo atiende y corresponde a los verbos ser y tener, mientras que el impuesto indirecto atiende al verbo hacer.

 

Segundo criterio: atiende a que el impuesto directo tiene contribuyentes inscritos en listas, catastros, donde se sabe previamente quien es el contribuyente, mientras que el impuesto indirecto no aparece en ninguna lista ni censo ni catastro. No se sabe quien va a hacer esa compra, de manera que no esta preestablecido, ni fijo.

 

Tercer criterio: el impuesto directo grava la existencia de la persona o la propiedad detentada por ella en forma estática, mientras el indirecto grava la existencia o la propiedad en cuanto están en movimiento.

 

Cuarto criterio: Es el más aceptado para la distinción entre el impuesto directo e indirecto; se refiere a la incidencia y translación del impuesto, fenómenos económicos bien conocidos

2.5  Ventajas y desventajas de los impuestos directos e indirectos.

 

1. El indirecto es generalmente elástico y el directo inelástico.

 

2. El directo es mas justo pues consulta la capacidad tributaria, el indirecto ha sido tachado de injusto.

 

3. El directo sirve para redistribuir la riqueza, por el influjo de las tarifas progresivas que eliminan las grandes fortunas; con el indirecto no sucede esto y se tacha de regresivo.

 

4.  El directo educa en forma patriótica al contribuyente, ya que no recibe nada a cambio; ninguna satisfacción ni beneficio. El indirecto no tiene esta función pues solamente se paga el valor agregado de algo que gusta al contribuyente y desea adquirir.

 

5. El directo s fijo, estable, regular, con el se puede contar exactamente con el presupuesto. El indirecto es de cobro irregular, inestable, no se sabe cuanto va a producir.

 

6. El directo es de difícil cobro, y se presenta a fraudes en cambio el indirecto es de fácil cobro; en el acto de consumo, se recauda el impuesto.

 

7. El directo debe estar sometido a continuas revisiones para actualizar su cuantía y producido. El indirecto aumente automáticamente.

 

3.  IMPUESTOS DE CARÁCTER  NACIONAL

3.1  Impuesto de renta y complementarios

Comprende los impuestos que se liquidan con base en la renta, en las ganancias ocasionales y en las transferencias al exterior de estos dos conceptos; así como las utilidades comerciales en el caso de sociedades y entidades extranjeras.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta pagan un 35% sobre la renta líquida gravable, pero además deben pagar un 3.5% como una sobretasa.

3.2  Sobretasa del impuesto de renta

Esta sobretasa está constituida por un 10% que se liquida por los años gravables 2003 a 2006.

Es pagado por los contribuyentes declarantes

El 10% se aplica sobre el impuesto neto de renta y es pagado a partir del año gravable 2004 en los mismos plazos establecidos para la declaración de renta.

En conclusión como el impuesto de renta es un 35%, el 10% constituye un 3.5% adicional.

3.3  Impuesto de patrimonio

Este impuesto se paga con base en una declaración de los bienes al 1º de enero de cada año. Es pagado por los contribuyentes declarantes del impuesto de renta, cuyo patrimonio líquido sea superior a $ 3.163.000.000 permitiendo reducirlo con el valor patrimonial de las acciones y participaciones en empresas nacionales.

El porcentaje que se aplica es del 3 por mil.

Los contribuyentes declarantes presentan una declaración anual.

3.4  La retención en la fuente  

Es un mecanismo que tiene el estado para recaudar el impuesto de renta a medida que se genera el ingreso al contribuyente.

Las personas jurídicas son agentes de retención y se han establecido diferentes tarifas, para distintos tipos de ingresos de las cuales las más conocidas son las siguientes

3.5  Impuesto a las ventas

es un impuesto indirecto que grava las ventas de bienes o la prestación de servicios en el territorio nacional ; igualmente grava las importaciones de bienes muebles en el territorio nacional , la tarifa general es del 16%, existiendo tarifas diferenciales del 2%, 5%,10%, 20%, y tarifas superiores para vehículos nacionales o importados.

El responsable puede descontar el impuesto a las ventas que le es facturado en los bienes y servicios.

Hay dos regímenes vigentes que son: los contribuyentes del régimen común y los contribuyentes del régimen simplificado

Los primeros son responsables del recaudo a través de la facturación y el régimen simplificado se aplica a personas naturales que venden productos o prestan servicios gravados que por no llegar a determinados montos señalados de ingresos gravados por $ 63.660.000 o bien consignaciones en el año por $ 84.880.000 están catalogados como pertenecientes a éste régimen, los cuales son proveedores de bienes y servicios sin obligación de declarar y de liquidar impuesto a las ventas.

Los contribuyentes pertenecientes al régimen común presentan declaraciones bimestrales.

3.6  Retención del impuesto a las ventas 

los responsables del impuesto a las ventas si son grandes contribuyentes o del régimen común grandes contribuyentes están obligados a efectuar una retención en la fuente al 75% del impuesto a las ventas y a emitir un documento equivalente por las adquisiciones hechas al régimen simplificado ; su objetivo es adelantar el recaudo, puesto que el valor liquidado y pagado mensualmente en las declaraciones de retención en la fuente es descontable en las declaraciones bimestrales del impuesto sobre las ventas.

3.7  Impuesto de timbre  

Es un impuesto que recae sobre ciertos documentos y actuaciones que señala la ley

Son contribuyentes personas naturales y jurídicas que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores o suscriptores de documentos públicos o privados.

Este impuesto se causa en el momento de la ejecución o firma del contrato o documento gravado.

El impuesto se causa a una tarifa del 1.5%

3.8  Gravamen a los movimientos financieros

Es un impuesto de carácter instantáneo y la base gravable se encuentra integrada por el valor total de la transacción financiera.

El concepto de transacción financiera sujeta al tributo es toda operación de retiro en efectivo, mediante cheque, con talonario, con tarjeta débito, por medio de cajero electrónico, mediante puntos de pago.

Los agentes responsables del recaudo son las entidades vigiladas por la superintendencia financiera, de valores, de economía solidaria y el banco de la república.

La tarifa del impuesto a los movimientos financieros es de un 4 por mil.

4.  IMPUESTO DE CARÁCTER DEPARTAMENTAL

4.1 Impuesto de registro

Este impuesto es establecido y modificado por ordenamientos de tipo nacional.

Este impuesto se genera por la inscripción de actos, contratos o negocios jurídicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares que deban registrarse en las oficinas de registro de públicos o en las cámaras de comercio.

Este impuesto es recaudado en las oficinas de registros públicos o en las cámaras de comercio entidades que las transfieren a los departamentos.

Su base gravable es el valor incorporado en el documento que constituye acto, contrato o negocio jurídico.

La tarifas para los documentos que se inscriben en las oficinas de registros públicos fluctúan entre el 0.5% y el 1%.

La tarifas para los documentos que se inscriben en las cámaras de comercio fluctúan entre el 0.3% y el 0.7%.

Si se trata de documentos sin cuantía que deban registrarse, pagarán entre dos y cuatro salarios mínimos diarios.  

5.  IMPUESTO DE CARÁCTER MUNICIPAL

5.1  Impuesto de industria y comercio y de avisos y tableros

 Este impuesto es establecido por la nación pero sus tarifas sin que excedan de ciertos porcentajes son manejadas por los municipios.

Este impuesto se causa por la realización directo o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en un municipio, ya sea en forma permanente u ocasional, en un inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos.

El impuesto se liquida con base en los ingresos netos obtenidos en el período anterior

Sobre este tributo hay exenciones que generalmente son otorgadas mediante acuerdos municipales.

En varios municipios del país y el distrito capital su período gravable es bimestral. Retención en la fuente a título del impuesto de industria y comercio.

 

6.  IMPUESTO DE CARÁCTER MUNICIPAL

6.1  Impuesto predial

Es un gravamen real que recae sobre los bienes raíces y se genera por la existencia de un predio.

El período gravable es anual y lo paga la persona natural o jurídica a cuyo nombre esté en la escritura del bien raíz.

Las tarifas varían dependiendo de cada municipio dentro de unos límites establecidos por el gobierno nacional dependiendo del área y estratificación del predio que hace cada municipio.

Para el año 2005 el avalúo de los predios que hace el municipio no se puede aumentar en un valor superior al 5%.

6.2  Impuesto de vehículos

Están gravados con este impuesto los vehículos automotores nuevos o usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional.

La base gravable está constituida por el valor comercial de los vehículos establecido anualmente por resolución expedida por el ministerio del transporte.

6.3  Impuesto de delineación urbana

Se genera por la expedición de licencias para construcción, ampliación o modificación adecuación y reparación de obras y urbanización de terrenos.

6.4  Sobretasa a la gasolina motor y al acpm

Se genera por el consumo de gasolina motor extra y corriente nacional o importada en la jurisdicción de cada municipio distrito o departamento

6.5  Contribuciones a las superintendencias

Las sociedades que están bajo la vigilancia de cualquier superintendencia sea de sociedades, bancaria, de valores, economía solidaria u otras deben pagar para ayudar a su sostenimiento, una contribución la cual no es no deducible del impuesto de renta.

6.6  Cámaras de comercio

Estos entes mixtos, cobran a las entidades comerciales por cuenta del estado por el control que ejercen por medio del registro y renovación de la matrícula, un valor anual que es utilizado para su sostenimiento y debe distribuirlo como lo establecen las normas entre los entes municipales y departamentales.

6.7  Residencia

los extranjeros residentes en Colombia sólo están sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a su renta o ganancia ocasional de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído en el exterior, a partir del quinto (5º) año o período gravable de residencia continua o discontinua en el país.

Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país.

Las personas naturales extranjeras con más de cinco (5) años de residencia continua o discontinua en el país, que cumplan con las condiciones establecidas en el primer inciso, deberán declarar el valor de la renta gravable y el patrimonio líquido poseído en el exterior.

La residencia consiste en la permanencia continua en el país por más de seis (6) meses en el año o período gravable, o que se completen dentro de éste; lo mismo que la permanencia discontinua por más de seis meses en el año o período gravable.

Se consideran residentes las personas naturales nacionales que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el país, aún cuando permanezcan en el exterior.

7.  IMPUESTO DE CARÁCTER DISTRITAL

7.1  Impuesto predial unificado

Es un impuesto real que grava la propiedad o posesión de los inmuebles que se encuentran ubicados en el distrito capital y debe ser declarado y pagado una vez al año por los propietarios, poseedores o usufructuarios de los predios.

Cuando se habla de predio se incluyen locales, lotes, parqueaderos, casas, apartamentos, entre otros.

El impuesto se causa el 1º de enero de cada año y su período es anual comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

 

7.2  Impuesto sobre vehículos automotores

 

El impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto de carácter directo, que recae sobre los vehículos gravados y que se encuentren matriculados en el distrito capital. El impuesto se causa el 1º de enero de cada año y su período es anual, comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

 

7.3  Declaración y pago de la sobre tasa a la gasolina motor y al acpm

Esta constituido por el consumo de gasolina motor extra o corriente nacional o importada, en la jurisdicción del distrito capital de Bogotá.

Para la sobretasa al acpm el hecho generador esta constituido por el consumo de acpm nacional o importado, en la jurisdicción del distrito capital de Bogotá. No generan sobretasa las exportaciones de gasolina motor extra y corriente o de acpm.

Son responsables de sobretasa, los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente y del acpm, los productores e importadores. además son responsables directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de la gasolina que transporten o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina y el acpm a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.

 

7.4  Impuesto de delineación urbana

 

El hecho generador del impuesto de delineación urbana es la expedición de la licencia para la construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y urbanización de terrenos en el distrito capital de Bogotá.

 

7.5  Impuesto de azar y espectáculos públicos

 

El hecho generador de este impuesto esta constituido por la realización de uno de los siguientes eventos: espectáculos públicos, apuestas sobre toda clase de juegos permitidos, rifa, concursos y similares y venta por el sistema de clubes.

 

7.6  Declaración y pago del impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos nacional  y/o extranjera

El hecho generador esta constituido por el consumo en el territorio nacional de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas.

No generan este impuesto las exportaciones y el transitó por el territorio del distrito capital, de cervezas, sifones, refajos, y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas.

Son responsables del impuesto los productores, los importadores, y solidariamente con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos del impuestos los transportadores y los expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden.

7.7  Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado

 

El hecho generador esta constituido por el consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, de procedencia extranjera, en la jurisdicción del distrito capital. Se encuentra excluido del impuesto al consumo de tabaco el chicote de tabaco de producción artesanal.
Son responsables del impuesto los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos los transportadores y expendedores al detal, cuando no pueden justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden.

 

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA 2000-2005

El crecimiento observado en 2001 es el más alto del período, 26.5%, como resultado conjunto del aumento en la tarifa del IVA del 15% al 16%, la inclusión de nuevos productos, La tasa de crecimiento más baja se presenta en 2002, 8.6%, año en el cual la economía nacional entra en una fase de lento crecimiento y la demanda interna por bienes y servicios se afecta considerablemente, a pesar que en el año 2003 ésta vuelve a aumentar y el recaudo por IVA crece a una tasa de 21.6%.

La dinámica observada en el recaudo de IVA durante el período 2000-2003, refleja un aumento en la participación de este impuesto sobre el PIB, que pasa de representar el 3.3% en 2000 al 4.3% en 2003.

En el año 2002 el IVA estuvo afectado en buena medida por la contracción de la producción y la baja en las ventas nacionales; a pesar de ello creció a una tasa nominal de 7.2% frente al año anterior. El recaudo del Impuesto a las Ventas sobre actividades internas creció 13.8% en 2004. La dinámica observada en el recaudo de IVA durante el 2004, refleja un aumento en la participación de este impuesto sobre el PIB, que pasa de representar el 4.2% en 2002 al 4.3% en 2003.

El recaudo del Impuesto a las Ventas sobre actividades internas, incluyendo la Retención en la Fuente a título de ventas, creció 10.7% en 2005. La dinámica observada en el recaudo de IVA durante el 2005, le permite mantener constante su participación en el PIB en 4.3%.

 IMPUESTO AL PATRIMONIO 2004-2005

El impuesto al patrimonio fue creado por el gobierno nacional mediante la Ley 863 de 2003. Este impuesto regirá hasta el año gravable 2006 y será pagado por aquellas personas naturales y jurídicas que en el año 2003 hubieran tenido un patrimonio líquido superior a 3 mil millones. La tarifa del impuesto será del cero punto tres por ciento (0.3%) sobre la base gravable establecida.

Para el año gravable 2004, los plazos para el pago del impuesto al patrimonio vencieron en los meses de mayo y septiembre. En estos dos meses se recaudaron $411 mil millones, aunque el total recaudado en 2004 alcanzó los $418.2 mil millones.Para el año gravable 2005, el pago del impuesto al patrimonio se recaudó $450.4 mil millones, aunque el total recaudado en 2005 alcanzó los $461.3 mil millones.  (4)

                                          2004          2005          Valor en %

Total general en el año      418.238     461.301     10.3%

 

3 DATOS TOMADOS DE LA DIVISION ESTADISTICA DE LA PÁGINA DE LA DIAN

4 DATOS TOMADOS DE LA PÁGINA DEL DANE WWW.DANE.GOV.CO

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (G.M.F) 2000-2005

El Gravamen a los Movimientos Financieros, que fue reglamentado mediante el Decreto 2331 de 1998 o Decreto de Emergencia Económica (5), y que a partir de marzo de 1999 pasó a ser administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN con una tarifa del dos (2) por mil (1000), creció a una tasa promedio de 17.3% durante el período 2000-2003.

Con el incremento en la tarifa del impuesto del dos (2) al tres (3) por mil (1000) en la Ley 633 de2000 (6), el recaudo del Gravamen a los Movimientos Financieros observó un crecimiento importante en el año 2001 de 38.6%, lo cual permitió un crecimiento en el recaudo por G.M.F del 15.2% en 2003. El Gravamen a los Movimientos Financieros durante el 2004 creció en 38.0% con respecto al año anterior.

 RETENCIÓN EN LA FUENTE A TÍTULO DE IMPUESTO DE RENTA 2000-2005

El recaudo nominal por este impuesto presentó en el período 2000-2003 un crecimiento promedio de 18.6%. El mecanismo de cobro anticipado del impuesto a través de la retención se ha consolidado progresivamente, y en los últimos años su participación en el impuesto de renta ha crecido considerablemente. Es así como de una participación promedio de 64.2% en los años 2000 y 2001, pasó a representar el 66.7% del impuesto de renta en los años 2002 y 2003.

En el año 2001 el recaudo de retención en la fuente a título de renta creció 24.5%, el cual encuentra su explicación en la dinámica que adquirieron algunos conceptos de retención, como la tarifa de retención por compras del 3% a 3.5%. (16.0%), los Honorarios Para los declarantes esta tarifa pasó del 10% al 11%. (14.8%) y los Servicios (49.9%). Se destacan igualmente los crecimientos de las Otras retenciones (30.0%), pagos al exterior a título de remesas (31.7%), dividendos y participaciones (66.7%) y comisiones (22.9%)[i].

En el año 2002 los ingresos recaudados por este alcanzaron $7.2 billones, que frente a los $6.3 billones del año 2001 crece 14.8%. Según las declaraciones de retención y auto retención, el valor total recaudado de la Retención en la Fuente a título de renta aumentó 18.4% frente al año anterior, al pasar de $6.5 billones en el año 2001 a $7.7 billones en el 2002.

Las retenciones por ingresos provenientes del exterior aumentan 53.5% por el aumento de las remesas de colombianos en el exterior. Las retenciones a título de IVA declaradas en 2003, crecen cerca del 16%.

En el 2004 un crecimiento promedio de 11.8%, al pasar de $8.4 billones a $9.4 billones. El mecanismo de cobro anticipado del impuesto a través de la retención había tenido en 2003 una participación de 67.1% sobre el impuesto de renta, pero en el último año esta participación cayó a 59% debido a la recuperación que tuvieron las cuotas de renta en el año gravable 2003. Para el año 2004, las declaraciones de retención a título de renta crecieron 6.9% frente al año anterior.

En el 2005 un crecimiento promedio de 12.8%, al pasar de $9.4 billones a $10.6 billones. El mecanismo de cobro anticipado del impuesto a través de la retención tuvo en 2004 una participación de 59.0% sobre el impuesto de renta, pero en el 2005 esta participación cayó a 57.3% debido a la recuperación que tuvieron las cuotas de renta en el año gravable 2004. En el 2004, las autoliquidaciones de retención de renta crecieron 6.9% con respecto al mismo período del año anterior, al pasar de $10 billones a $10.7 billones

Para el año 2005, las declaraciones de retención a título de renta crecieron 2.2% frente al año anterior. Los conceptos de retención que más aportaron a la variación del período fueron: pagos al exterior renta (1.2%), otras retenciones (1.0%), honorarios (0.8%), salarios y demás pagos laborales (0.3%).

5. DECLARACIONES DE EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL EN TODO EL PAIS

6. SE EXPIDEN LAS MORMA EN MATERIA TRIBUTARIA, SE DICTAN DISPOSICIONES SOBRE EL TRATAMIENTO A  LOS FONDOS OBLIGATORIOS PARA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

 

 

En el año 2000 el recaudo de impuestos para sociedades se ve muy bien con referencia a otros años, puesto que referente a otros años aumento algunos miles de pesos teniendo variaciones en porcentajes considerables del 12.3% frente al año 1999, de igual manera los impuestos de renta crecieron  $368.528.5; durante el 2000 con un crecimiento general porcentual de 17.5%, el IVA interno creció en un 15.2% referente al año 99 lo que nos deja ver que las estrategias para recaudar este impuesto en las sociedades a servido creando un aumento en los  ingresos tributarios de la nación.

 

Los gravámenes a los movimientos financieros  tuvieron una disminución de $ 34.794 representado en el -3.2% respecto al año de 1999 lo que nos deja ver que las transacciones gravadas con este impuesto no tuvieron movimientos considerables durante el año 2000.

 

El  IVA externo tuvo un aumento del 28.5% con representación del año anterior aumentando $ 607.834 aumentando las arcas de los ingresos tributarios de la nación generando mayor inversión en los diferentes sectores económicos y sociales del país.

 

En general el año 2000 nos presenta  un aumento frecuente en todos los impuestos cobrados a las sociedades  excepto los G.M.F.; pero en general los impuestos directos e indirectos tuvieron aumentos considerables generando ganancias y aumento para la nación. 

 

 

 

 

 

Durante el año 2001 todos los impuestos presentaron un aumento considerable con respecto al año anterior representando la renta un aumento de 36.4% referente al año 2000 el IVA interno tuvo una aumento del 26.4%  el G.M.F tuvieron un aumento del 38.6% diferente al año  2000 creando una ganancia ya que el año pasado hubo una disminución del -3.2%  lo que nos deja ver que las transacciones gravadas con este impuesto estuvieron muy activas y generaron mayores ganancias para el país.

 

El IVA externos representa un aumento del 15% frente al año 2000; pero en general los impuestos durante el año 2001 presentan un aumento del 28.9%; 13.5% mas que el año pasado  que fue tan solo del 15.4% lo que nos genera mayores ingresos tributarios para el país.

 

 

En el año 2002 el recaudo de impuestos para sociedades con referencia a otros años, aumento algunos miles de pesos, pero también  disminuyo considerablemente en algunos impuestos como las cuotas de retención y algunos gravámenes, el IVA interno solo aumento en un 8.6% lo que genera una disminución en el aumento ya que el año 2003 el aumento era de 26.4%, los impuestos externos solo aumentaron 4.3% donde el año anterior habían aumentado 20% lo que nos deja ver que si disminuyo en lo que aumentaban con respecto a los otros años.

 

El total de los ingresos tributarios también aumento, pero de igual manera representa una disminución en su incremento debido a que el año pasado fue de 28.9% y este año fue de tan solo 10.8% lo que nos deja observar que las estrategias de recaudo utilizadas por el gobierno nacional  están fallando y es donde el gobierno debe estar mirando y analizando lo que esta haciendo referente al recaudo de los impuestos tributarios para la nación. 

 

 

 

 

Este año representa un aumento en todos los impuestos al igual que en el año 2001; los impuestos internos representaron un aumento del 17.9%, el IVA fue de una aumento del 21.6% diferente al año 2002 que fue del 8.6%; impuestos externos del 18.7% y el año pasado fue de 4.3%.

 

En general los impuestos de este año representan un crecimiento del 17.2%, mas que el año pasado que tan solo fue del 10.8% lo que nos deja comprender que las estrategias y correctivos tomadas por el gobierno para mejorar el recaudo han tenido efectividad y han aumentado los ingresos tributarios de la nación.

 

En el año 2004 el recaudo de impuestos para sociedades se ve muy bien con referencia a otros años, puesto que referente a otros años aumento algunos miles de pesos teniendo variaciones, de igual manera los impuestos de renta; durante el 2004 tuvieron un crecimiento general porcentual de 27.4%, el IVA interno creció en un 13.7% referente al año 2003 que tuvo un crecimiento pro no como el de este año lo que nos deja ver que las estrategias para recaudar este impuesto en las sociedades a servido creando un aumento en los  ingresos tributarios de la nación.

 

Los gravámenes a los movimientos financieros  tuvieron un crecimiento de 38%, respecto al año de 2003 lo que nos deja ver que las transacciones gravadas con este impuesto tuvieron movimientos considerables durante el año.

 

El  IVA externo tuvo un aumento del  12.8% con representación del año anterior aumentando pero poco en comparación a los otros años.

 

En general el año 2004 nos presenta  un aumento frecuente en todos los impuestos cobrados a las sociedades en general los impuestos directos e indirectos tuvieron aumentos considerables generando ganancias y aumento para la nación en los ingresos tributarios. 

 

 

Este año representa un aumento y disminuciones en los impuestos al igual que en otros; los impuestos internos representaron un aumento del 13.5%, a diferencia del año anterior  que si tuvo un aumento considerable a comparación de este año, el IVA fue de una aumento del 10.8% diferente al año 2004 que fue del 13.7%; impuestos externos del 23.1% y el año pasado fue de 12.8% que representan un aumento considerable.

 

En general los impuestos de este año representan un crecimiento del 15.1%, menos que el año pasado que tan solo fue del 17.3% lo que nos deja comprender que las estrategias y correctivos tomadas por el gobierno para mejorar el recaudo no están teniendo efectividad como en los años anteriores y es donde el gobierno tiene que analizar si realmente si es lo que quieren.

 

Los ingresos tributarios por motivo de los impuestos directos se encuentran representados por los impuestos de renta y complementarios que a partir del año 2003 presentan un aumento considerable pasando del año 2003 de un valor de $12.541.673, pasar al 2005  a un valor de $ $21.414.317; presentado una variación porcentual entre los años 2003, 2004 y 2005 de 21.2% a 14.8%.

En cuanto los impuestos indirectos el año 2003 presentaron un valor de $ 17.901.882 en el 2004 $20.190.372 y en el 2005presentan un aumento del $ 23.290.086presentando una variación entre los años 2003 al 2005 pasando del 12.8% al 15.4%.

CONCLUSIONES

Si de algo requiere  un verdadero “Estado Social” es de recursos, no sólo para financiar las reformas sociales ya indicadas, sino para adelantar programas masivos de salud, educación, cultura, recreación, etc. Para ello, la propuesta de Nuevo Modelo de Desarrollo, o Desarrollo Alternativo, debe incluir una clara definición de lo que se llama “Fuentes del Presupuesto”, esto es la manera como el Estado debería arbitrar sus recursos.

Para el año 2005, el Presupuesto General de Nación, aforado en 93 billones, se financio con recursos tributarios en el 46% y no tributarios en el 10%. Pues bien, es muy importante ahora conocer la “Composición de la Tributación”, para determinar su equidad y saber cómo los colombianos concurrimos a la formación del presupuesto nacional.

El IVA representa el 43%, el impuesto de renta el 41.4%, aranceles 7%, el cuatro por mil 6.4%, timbre 1.6%, impuesto al patrimonio 1.2%. No hay duda alguna de la injusta distribución de las cargas tributarias en Colombia, pues el IVA, que es el impuesto más regresivo, por ser indirecto, es el preponderante. Es que gran parte de la injusticia social en nuestro país se refleja en el Presupuesto Nacional, algo que hasta ahora no ha merecido nuestra atención, en la medida en que es necesario hacerlo para empezar de inmediato a realizar una profunda transformación en la redistribución del ingreso en nuestra sociedad. La evolución de la composición tributaria en los últimos años demuestra que es urgente detener y reversar este proceso: en el año 2000 los impuestos directos representaron el 37% y los indirectos el 63%, lo que demuestra que el gran peso de la carga tributaria recae sobre los pobres de Colombia.

Injusta, indudablemente, la forma como los colombianos aportamos, y también injusta la manera como se gastan esos recursos: para el 2005, según la información oficial, las transferencias a las regiones representan el 39%, el servicio de la deuda el 38%, el funcionamiento el 13% y la inversión tan solo el 10%. Más o menos en igual proporción, aparecen las cifras en los años anteriores: 2003 y 2004. Para nosotras que en esta información se refleja mucha de la realidad tributaria del país, no pude descubrir dónde está el cuantioso gasto militar. O es que piensan que los colombianos vamos a tragar entero que esta absurda guerra se paga con ave marías o el gobierno que es aportado por otros países?; pues no es así es verdad que la mayoría de la población es analfabeta y por culpa de la mala inversión que se tiene, pero no es el caso de no saber que por culpa del mal control que no solo se lleva ahora si no desde mucho tiempo atrás los ingresos aportados por nosotros los colombianos están siendo robados y que mientras no se implementen nuevas formas para mejorar el recaudo tributario, los dineros para la inversión social pasaran a segundo plano.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

¨       Ley 79 de 1998

¨       Instituto de Educación e Investigación. Cooperativa de la Universidad de Santo Tomás; Las cooperativas agropecuarias en Colombia; (Biblioteca Banco Popular divulgación económica y social); bogota Colombia; año 1996; pag196.

¨       Cardazo, cuenca Hernán; Contabilidad de entidades de la economía solidaria; ecoe ediciones; bogota Colombia; año 2000; Pág. 204.

¨       Cámara de comercio; actas de constitución; bogota Colombia; año 2000; Pág. 352.

¨       www.dansocial.gov.co

¨       www.camaradecomercio.gov.co

¨       www.miempresa.com.co

¨       www.rincondelvago.com

¨       www.google.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Comentarios

este bn pero no encuentro lo k buscaba

=P esta bien pero no hay ningun objetivo =P

super buena esta pagina =)

super buena esta pagina =)

esto es lo mejor que e visto en mi vida

si srve proo nu me gsta

odiop la cnotabilidad iiu...no sirve

esta muy bueno este documento pero me gustaria que ingresaran tambien la devidaclasificacion de las cuentas presupuestales

quiero mas especificos las respuestas y lo que nesecite para aberiguar mas cosas aqui esta pajina es muy buena espero que lo hagan la pajina es lo mejor gracias ATT santiago de Colombia

muchas gracias. jairo auditor medico.

Añadir un Comentario: